Este proceso es importante para mantener la efectividad y la transparencia en el manejo aduanero del país. ¡Consulta los requisitos AQUÍ!
Cuando no podamos aceptar esa solicitud, es posible que se facturen al destinatario el servicio de liberación aduanal aplicable.
Ya habíamos mencionado anteriormente que cada operación y producto que se importe o exporte requiere un impuesto, mismo que el agente aduanal debe responsabilizarse de cumplir con el pago de éste.
Ser mexicano de nacimiento, es decir que los extranjeros naturalizados no podrán convertirse en agente aduanal.
La documentación emitida por el proveedor debe ser revisada con la supervisión del agente aduanal para asegurar que cumpla con todos los requisitos.
Sin embargo, existen formas de facilitar tu integración a este mundo nuevo de las aduanas y es con la ayuda de un agente aduanal.
La diferencia entre ambas figuras radica en el tipo de servicios que ofrecena tu empresa. Si bien el representante legal puede guiarte en ciertos temas de comercio exterior, el agente aduanal será el especialista en proceso de importación y exportación.
Existen algunos requisitos exclusivos de los Estados Unidos si desea trabajar como agente de aduanas allí:
Y es que para que la aduana funcione de manera correcta y se respete la legislación vigente, el agente debe de conocer todos los productos no permitidos, así como las cuotas de los mismos, las restricciones y los múltiples controles paraduaneros.
Del mismo modo se asegura de cumplir con las disposiciones legales extranjeras que tienen impacto en El Salvador.
Muchos agentes de aduanas estadounidenses pasan a trabajar para empresas de corretaje establecidas. Estas empresas se especializan en brindar servicios de importación y exportación y, a menudo, contratan corredores autorizados para atender las necesidades de sus clientes.
Así lo mencionó el agente aduanal Luis Joaquín Careaga Moncayo, quien explicó que evolucionar como un verdadero agente logístico, es representante aduanero una prioridad para los agentes aduanales ya que las competencias en tarifas van a continuar, y los clientes no van a permitir que les cobren lo mismo por solamente hacerle el despacho aduanero, a que además de eso les den todo el servicio transitorio, de proveerle el transporte a un precio competitivo, con puntualidad y régimen de seguimiento en seguridad.
Ya que cada mercancía genera un impuesto, es necesario que la agencia aduanal a través del agente, se responsabilice de hacer el pago de dicho impuesto.
Es importante destacar que el Agente de Aduanas actúa como un intermediario entre el importador/exportador y las autoridades aduaneras, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y agilizando los trámites de importación y exportación.